Pasamos del lugar 56 al 25 en el National Cyber Security Index (NCSI).
Más de 30 puestos escaló Chile en el reciente National Cyber Security Index (NCSI), ranking elaborado por la academia de gobierno electrónico de Estonia, que desde 2018 mide la preparación para enfrentar amenazas cibernéticas y hackeos. Nuestro país pasó del lugar 56, que ocupaba en la anterior actualización del ranking (2021), al puesto 25 y segundo en Latinoamérica, detrás de República Dominicana (ver tabla). 'Si bien los ciberataques son cada vez más sofisticados y de alto impacto, los resultados del NCSI dan cuenta de que Chile está cada vez más preparado para hacer frente a las amenazas cibernéticas, tanto en materia legislativa como para responder a incidentes', destaca Daniel Álvarez, coordinador nacional de ciberseguridad del Ministerio del Interior.
'El NCSI se centra en los aspectos medibles en materia de ciberseguridad implementados en la gobernanza de los países: legislación vigente, organizaciones existentes, formatos de cooperación, grupos de trabajo, políticas, ejercicios, tecnologías, programas formativos', detalla Karin Quiroga, directora nacional de Escuelas del Instituto Profesional AIEP y asesora de la Alianza Chilena de Ciberseguridad. La ubicación de cada país se determina a partir de tres categorías principales: estrategia de ciberseguridad, prevención y reacción. A su vez, se dividen en 12 capacidades y 49 indicadores. 'Cada indicador tiene un valor, que muestra la importancia relativa del indicador en el índice y un grupo de expertos asigna los valores de acuerdo con la evidencia generada, lo que permite generar un ranking global', agrega la experta. Un estudio del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del gobierno calculó en 28.000 personas la brecha de especialistas en ciberseguridad en Chile. 'Algunas de las áreas más requeridas son servicios de auditoría y consultoría, gestión de riesgos y vulnerabilidades, desarrollo seguro, respuesta ante incidentes, elaboración e implementación de políticas de seguridad, ciberseguridad en la nube, gestión de identidad y accesos, entre varios otros', comenta.
Marco legal
El listado destaca a nuestro país con 80% de cumplimiento en desarrollo de políticas, coordinación y estrategia, y 100% en educación y desarrollo profesional relacionado con el tema. 'Chile ha hecho un trabajo muy laborioso desde el 2020; es increíble el avance que se ha logrado y uno de los motivos es la aprobación de la ley de marco de seguridad, en 2023, fue el primer país de Latinoamérica en contar con ella', sostiene Janeth González, jefa disciplinar del área redes, telecomunicaciones y ciberseguridad del Instituto Profesional IACC, donde tienen matrículas abiertas para las carreras de ingeniero y técnico en ciberseguridad (iacc. cl, https://acortar.link/l7qxOH). 'Nuestras instituciones educativas están muy bien preparadas, tienen tecnología de vanguardia, y eso hace muy atractivo estudiar este tipo de carreras, que están bien posicionadas en el mercado', destaca. Las empresas deben tener un departamento que garantice la ley de protección de datos y la respuesta ante incidentes. 'Tenemos que estar en constante preparación y actualización', advierte.
Cuánto ganan
Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la reclutadora IT Hunter International, estima que sobre el 80% de las grandes compañías cuentan con personal interno de ciberseguridad, en las firmas medianas anda por el 60% y en las pequeñas llega sólo al 30%. 'Cuando se les produce un ransomware (secuestro de datos) empiezan a preocuparse, hay empresas que son reactivas', plantea. También surgen compañías externas dedicadas a prestar servicios. ¿Cuánto se puede ganar? La necesidad del mercado ha ido aumentando los salarios, señala. 'Un ingeniero en ciberseguridad que está recién partiendo puede ganar de $2.000.000 a $2.400.000', calcula. Un ingeniero ya formado está llegando alrededor de $3.000.000 líquidos, agrega: esa es la moda (renta que más repite), según el estudio salarial de IT Hunter. 'Luego tienes un subgerente; ellos se mueven entre $4.000.000 y $6.500.000, y la moda son $4.000.000 líquidos. Un Ciso, el cargo más alto que hay, es como el gerente de ciberseguridad, gana $5.000.000 y máximo $8.500.000, pero la moda para esa posición es $6.500.000 líquidos', afirma.
Fuente:
Comments