top of page

Ciberseguridad: Cómo se forman y cuánto ganan los especialistas

Hoy no se están formando los profesionales necesarios para cubrir la demanda, advierte académico de lACC.


Buscamos desarrollar las habilidades en ciberseguridad de Tecnología Ocupacional (TO), que es la tecnología que se utiliza en mineras, transportes, puertos o salud, en distintos tipos de soluciones que tienen que ver con la industria”, dice Maksim Mondeja, consultor principal de NTT Ltd., empresa de servicios tecnológicos.


"Precisamente esta es una de las áreas más atacadas y más apetecidas por los ciberataques, porque representa el sector más importante de la economía”, agrega. Para abordar la brecha de expertos en ese rubro estratégico, la firma abrió las postulaciones a la NTT Academy Latam 2023.


Son 500 cupos para especializarse online y gratis, que se repartirán por Latinoamérica. "Está abierto a todos los profesionales de las áreas de tecnología que sientan que necesitan capacitarse y estén buscando certificarse”, explica el ejecutivo. Requisitos: tener buen nivel de lectura en inglés y conocimientos básicos en redes y seguridad.


El proceso de selección incluye una prueba de manejo Tl e inglés.

- ¿ Tienen que ser informáticos? - Puede ser de otra área, siempre que haya alguna base de entendimiento de la tecnología -que es lo que se va a evaluar o personas que trabajan en este mundo de tecnología más operacional y que no tienen que ver necesariamente con informática: ellos también pueden postular. El curso consta de tres niveles: ruta de certificación Cisa, ruta de certificación Claroty y ruta de certificación Rockwell. La idea es que la academia ayude a estas personas a prepararse para ser certificado”, señala Mondeja.


“No significa que necesariamente las 500 personas queden trabajando en NTT, pero sí que tengan la posibilidad de aumentar sus conocimientos y trabajen en distintas empresas”, destaca. Postulaciones hasta el 10 de marzo en global. Ntt (https:// bit.

Ly/3KTfHHe).


Faltan Especialistas "Hoy día el mercado educacional no ha sido capaz de entregar la cantidad de profesionales necesarios para cubrir la demanda en ciberseguridad”, afirma José Miguel Beijide, director de la Escuela de Tecnologías Aplicadas del instituto profesional TACC.


“Profesionales de otras carreras, como informática, telecomunicaciones, algunas personas de redes e incluso otras profesiones se han reinventado y se han ido especializando en ciberseguridad”, señala.


¿Qué es lo mínimo que se debe saber? "Para las personas que no vienen con una base, a veces es más complicado; sin embargo, con ganas de estudiar se puede. Lo que necesitan aprender es a manejar software específico; en cuanto a hardware, conocer las capacidades de los distintos equipos. También conocer los estándares y normativas”, indica. En IACC tienen matrículas abiertas para las carreras de Ingeniería en Ciberseguridad y Técnico de Nivel Superior en Ciberseguridad ojo, que tienen un descuento especial para mujeres.


Carrera laboral


Las remuneraciones en el rubro dependen del tamaño de la empresa y de la experiencia, según un estudio realizado por la reclutadora IT Hunter (ver tablas). "Se parte realizando monitoreo, esa es la entrada básica al mundo de la ciberseguridad”, comenta Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter. “Significa que van a estar mirando pantallas, atentos a alarmas que puedan producirse. Ese podría ser el primer trabajo para alguien que no tiene experiencia y hace un curso de ciberseguridad. De ahí pueden ir escalando”, plantea.


Los niveles superiores son de mayor especialización.


"Hay gente con formación de ingeniería informática, lo más habitual, pero también están los antihackers, que a lo mejor son muchachos que se han formado sin pasar por la universidad y tienen conocimientos que son autodidactas”, señala. "Yo diría que tiene que haber una formación universitaria, pero también está ganando terreno gente que se prepara en academias o en bootcamp, porque los temas de seguridad van cambiando día a día: no es que aprendas en la universidad y saliste preparado, tienes que estar actualizado. Es una especialidad de constante estudio e investigación”, concluye.


bottom of page