Ranking de las carreras más saturadas de Chile

Análisis a los casos críticos, donde los titulados superan largamente a las ofertas de pega.


Sobreoferta de profesionales en ciertas áreas podría detonar una baja en la empleabilidad y los sueldos.

Exceso de promoción:

Álvaro Vargas es gerente general de Trabajando.com, que armó el ranking de las carreras más saturadas de Chile (ver tabla). ¿Cómo lo hicieron? Comparando las profesiones de los miles de inscritos en su sitio con las ofertas de trabajo que publican de cada especialidad.


A su juicio, la primera causa de la sobrepoblación de profesionales es una falla en la regulación natural del mercado: “Pasa cuando durante años egresan más profesionales en estas carreras de los que demandan las empresas; en general, se trata de áreas pequeñas que no tienen mayor crecimiento al interior de las organizaciones, como Trabajo Social o Técnico en Servicio Social. En el caso de carreras de la salud -como Kinesiología, Técnico en Enfermería o Técnico en Laboratorio Clínico- una teoría tiene que ver con que por años presentaron un muy buen escenario laboral: quizás el exceso de promoción terminó saturando el mercado”.


Casos críticos

Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la reclutadora IT hunter, dice que una causa de la saturación es la enorme cantidad de instituciones educacionales que hoy operan en Chile. La sobreoferta de profesionales y técnicos, advierte, podría detonar la baja en la empleabilidad y los sueldos de ciertas carreras muy populares durante el próximo lustro:


-Abogado: 33 Ues chilenas hoy imparten Derecho. “Si bien hay muchos trámites y problemas legales que siempre deberán ser resueltos por los abogados, la cantidad de profesionales ha crecido mucho en el último tiempo. Si el 2013 se titularon en la Corte Suprema 2.891 egresados de Derecho, en 2014 fueron 3.384”, ilustra Toselli.


-Contador auditor: Impartida por 12 institutos profesionales y 28 universidades. “De acuerdo a datos del Mineduc, el 2013 se titularon 2.038 contadores auditores, sólo considerando a los egresados de las universidades”, apunta.


-Ingeniero comercial: 40 Ues dictan esta carrera. “Si bien tienen un amplio campo para ejercer en empresas públicas y privadas, ya en 2013 un ranking del Mineduc la ubicaba a la cabeza de las 20 carreras universitarias con más titulados en Chile”.


-Psicólogo: Se imparte en más de 40 casas de estudio. “Si bien pueden ejercer en forma independiente, hoy se observa cierta saturación, sobre todo por la gran cantidad de postulaciones en procesos de selección donde se busca este perfil”.


Estrategias de acción

¿Y si igual quiero estudiar alguna de estas carreras saturadas? María Bonfanti, gerenta general de la empresa de hunting LS Consultores, sugiere confiar en las propias capacidades. Sin embargo, advierte que es imprescindible tener claro si uno cuenta con las habilidades y competencias blandas que permitan desempeñarse bien a futuro y marcar la diferencia por sobre los pares. ¿Por ejemplo? Tener dotes de liderazgo, saber trabajar en equipo o manejar idiomas.


A su juicio, cada día es más importante no quedarse sólo con los años de estudio formales, sino buscar perfeccionarse de manera constante. “Hay que ser proactivo durante los años de estudio, apasionado con lo que uno hace y entender que la gestión de buscar trabajo va a depender exclusivamente de cada uno”, cierra la sicóloga.


Fuente: LUN

Contamos con más de 18 años de experiencia en el reclutamiento de ejecutivos y especialistas de talentos TI.

Dirección

Teléfonos

____

. . .

(+56) 2 2246 1751

(+56) 2 2246 1753

 

(+56) 9 8837 8003

(+56) 9 9519 4588

____

. . .

Contacto

Recepción:

contacto@ithunter.cl

Área Comercial:

comercial@ithunter.cl

Postulaciones:

search@it-hunter.cl

____

. . .

Whatsapp

____

. . .

Redes Sociales

  • Gris LinkedIn Icon

____

. . .

Todos los derechos reservados © 2020 por IT - HUNTER