top of page

Sueldos de ejecutivos informáticos oscilan entre $2,5 millones y $15 millones mensuales


El auge del e-commerce, la logística, los servicios cloud, el avance de la transformación digital en las organizaciones y la expansión de las fintech han sido los principales impulsores de la demanda creciente por estos profesionales.


Periodisda: Diego Aguirre.


Uno de los principales desafíos para las áreas de recursos humanos de las compañías es la contratación de profesionales TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) debido a su alta demanda y limitada oferta existente en el mercado. Y es que el dinamismo de esta área no conoce de retrocesos, impulsada por la transformación digital corporativa y la alta penetración del comercio electrónico y la ciberseguridad.


Esto ha propiciado alzas significativas en los sueldos de los profesionales informáticos. Según el último estudio salarial de IT Hunter, las remuneraciones de los cargos ejecutivos en Chile oscilan entre $2,5 millones y $15 millones líquidos mensuales. Por ejemplo, un Chief Information Officer (CIO), en una empresa grande puede percibir rentas que fluctúan entre $5 y $15 millones, siendo la moda $10 millones. Mientras que los ingresos de un gerente de Seguridad (CISO), dependiendo del tamaño de la empresa, varían entre $5 y $8,5 millones (ver infografía).


Benjamin Toselli, presidente ejecutivo de IT HUNTER, dice que a nivel ejecutivo el 67% de los cargos más demandados en Chile corresponde a los líderes de informática, tecnología, seguridad y data, además de los subgerentes de Operaciones y Desarrollo de Aplicaciones

En cuanto a género, la participación de los hombres en cargos ejecutivos es de 86% versus 14% de mujeres, mientras que esta brecha disminuye en los cargos de especialistas con 58% para ellos y 42% para ellas. "La mayoría de las grandes empresas solicitan que en lo posible en la terna final haya una mujer", dice.


Respecto a la formación, el 72% de quienes ocupan puestos ejecutivos estudiaron Ingeniería Civil Industrial o Informática.



Tendencias marcadas


Si bien la tecnología está presente en todos los sectores, hoy la mayor demanda de talento TI se concentra en el retail, e-commerce, logística y fintech.


*En Chile el porcentaje de cesantía entre los profesionales tecnológicos es muy bajo gracias al auge del comercio digital y la logística, la mayor demanda de los servicios cloud, el avance de la transformación digital en las organizaciones y la reactivación de proyectos de inversión en infraestructura TI", detalla Toselli.


Sin embargo, advierte que aún persiste una gran escasez de talentos en el país para llenar las vacantes, lo que generó en los últimos cinco años un alza de sueldos de 40% promedio. Se estima que el déficit en Chile llegaría cada año a más de 10 mil especialistas tecnológicos, situación que ha forzado la búsqueda de candidatos en América Latina.


Dada su mayor relevancia, estos profesionales no solo deben sumar aptitudes técnicas, sino también contar con capacidades para enfrentar retos estratégicos del negocio. "Si antes había que convencer al directorio de la importancia de la tecnología en las empresas, hoy son ellos los que saben lo estratégico que significa la tecnología para el éxito de sus firmas", dice Toselli.


Otra tendencia es el aumento de la demanda por profesionales relacionados con la cibersegundad y la arquitectura TI, dado el aumento sostenido de los ciberataques. Asimismo, en materia de inteligencia artificial (IA) se prevé una alta demanda, sobre todo de ingenieros de datos y machine learning, científicos de datos, desarrolladores de lA, ingenieros de procesamiento de lenguaje natural y de visión por computadora, y gerentes de datos.


Belkys Cabrera, Líder Auditor de Seguridad de la Información de ITQ Latam, dice que en el escenario hostil respecto a la seguridad digital, uno de los principales aliados en su combate es la IA. "Mediante esta se puede mejorar la detección de amenazas, tener una respuesta rápida a incidentes y acceder a una protección avanzada", asegura.





bottom of page