top of page

Sueldos tecnológicos en Chile llegan hasta los $15 millones

La empresa IT Hunter dio a conocer en Chile la edición N°11 de su Guía Salarial TIC, estudio elaborado en base a información correspondiente al segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023, que incluyó la realización de más de 6.000 entrevistas de trabajo y la revisión de más de 104 mil CVs.


Algunas de las tendencias que observamos al preparar este informe dicen relación con la dramática diferencia salarial existente entre los ejecutivos de grandes empresas versus los ejecutivos de las compañías medianas, y el hecho de que los especialistas han disminuido su tasa de rotación y que sus sueldos se han estabilizado. A la vez, vemos que se mantiene la inclinación de contratar a profesionales TI, ya sea por parte de empresas nacionales como extranjeras. También apreciamos un aumento de los CIOs que dependen directamente del gerente general, y un incremento de la demanda de profesionales TI con dominio avanzado del inglés”, sostiene Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.


Destaca el aumento de la demanda de profesionales relacionados con la ciberseguridad y la arquitectura TI, dada la relevancia que han adquirido estas áreas, y el incremento en la contratación de ejecutivos debido, entre otras razones, a los nuevos proyectos, transformación digital y evolución tecnológica. Adicionalmente, afirma que los sueldos de los cargos tecnológicos en Chile son un 21% más elevados que el promedio de Latinoamérica, y que las empresas están empleando cada vez más la Inteligencia Artificial en sus diferentes áreas.


Los cargos más demandados en Chile correspondieron a especialistas (45%), ejecutivos (32%), consultores SAP (12%) y comerciales TI (11%).

En relación con los cargos de especialistas, el 84% de los puestos más requeridos resultaron ser los de Desarrollador Full Stack, Ingeniero en Ciberseguridad, Arquitecto de Aplicaciones, Jefe de Proyectos y Especialista en Business Intelligence. Por su parte, los sueldos líquidos en esta categoría oscilan entre 800 mil y 5,1 millones de pesos, siendo los tres puestos con mayor renta los de Arquitecto Empresarial, Desarrollador Full Stack Bilingüe y Desarrollador Mobile.


A nivel de puestos ejecutivos, el 67% de los cargos más solicitados fueron, entre otros, los de Chief Information Officer (CIO), Chief Technology Officer (CTO), Chief Security Officer (CISO) y Chief Data Officer (CDO). En general, las remuneraciones líquidas en este segmento fluctúan entre 2,5 y 15 millones de pesos, liderando las remuneraciones las posiciones de CIO, Director de Informática y Gerente de Transformación Digital.


En cuanto a las posiciones Comerciales, el 53% de los puestos más buscados correspondieron a los de Gerente Comercial, Gerente de Ventas, Subgerente de Preventa, Product Manager, Account Manager y KAM, entre otros. Los sueldos líquidos en este nivel varían desde los 700 mil a los 6,5 millones de pesos, situándose entre los más altos los de Gerente Comercial, Gerente de Ventas y Product Manager.


Respecto de los perfiles de Consultores SAP, el 61% de los cargos más buscados en este grupo fueron los de Consultor Success Factors, Desarrollador ABAP, Desarrollador FIORI, Consultor FICO, Consultor SD y Consultor MM. Por su parte, las rentas líquidas en esta área oscilan entre 2,0 y 4,6 millones de pesos, siendo las tres posiciones con más altos salarios las de Consultor FICA, Consultor IS-H y Consultor IS-U.


El informe sostiene que la participación de los hombres en los cargos ejecutivos es de 86% versus 14% de mujeres, mientras que la presencia de los varones en los puestos de especialistas es de 58% versus 42% de mujeres, lo que se explica por un aumento de la participación de estas últimas en tales posiciones. “La mayoría de las grandes empresas solicitan en lo posible que en la terna final vaya una mujer con el fin de lograr paridad de género”, manifiesta Benjamín Toselli.


En materia etaria, el estudio señala que el 52% de los ejecutivos supera la barrera de los 40 años, mientras que el 80% de quienes están en puestos de especialistas tiene menos de 40 años.


Respecto a la formación, el 72% de quienes ocupan puestos ejecutivos estudiaron ingeniería Civil Industrial e ingeniería Civil en Informática. En tanto, el 53% de quienes ocupan puestos de especialistas cursaron ingeniería Civil Industrial e ingeniería Civil en Informática.


댓글


bottom of page