top of page

Mínima presencia femenina en cargos ejecutivos tecnológicos: mujeres solo representan el 17%

  • Franco Toselli
  • 27 dic 2025
  • 3 Min. de lectura

Cuando acceden a liderazgo, las profesionales suelen concentrarse en las áreas de datos, digital y gestión.


En Chile, las mujeres representan cerca del 40% de la fuerza laboral, sin embargo, esta presencia disminuye drásticamente en algunas especialidades como la tecnológica. Y más aún cuando se trata de niveles de mayor responsabilidad, donde solo representan el 17% de los puestos ejecutivos frente al 83% de participación de los hombres, según la última edición del estudio de sueldos de cargos tecnológicos en Chile, elaborado por IT Hunters. Este porcentaje sube cuando se trata de posiciones de especialistas, donde ellas son el 36% y ellos el 64%.


Mínima presencia femenina en cargos ejecutivos tecnológicos

Para Benjamín Toselli, CEO de la firma de reclutamiento especializada en el sector Tecnologías de la Información (TI), esta brecha se debe principalmente a que aún son pocas las mujeres que estudian carreras de tecnología: solo entre un 20% y 32% de las matrículas en carreras STEM corresponde a mujeres, lo que reduce la base de talento para cargos ejecutivos tanto en la industria como en las empresas. Ahora, cuando acceden a liderazgo, señala que las ejecutivas suelen concentrarse más en las áreas de datos, digital y gestión. De estas, la primera es una de las especialidades en que se ha visto un mayor requerimiento de parte de las empresas en el último tiempo.


De acuerdo al informe, donde se analizaron más de 105.000 CV y se realizaron sobre 3.000 entrevistas a profesionales TI en el mercado chileno, los perfiles más demandados en 2025 son ciberseguridad y gobernanza de datos. “La alta presión de demanda en perfiles de ciberseguridad, datos, cloud e inteligencia digital sigue tensionando el mercado laboral TI”, advierte Toselli y añade que para 2026 se estima que la necesidad de talento crecerá cerca de 18%. “En sueldos, más que aumentos generalizados, veremos foco en compensaciones integrales: buenos sueldos base, bonos y proyectos relevantes que ayuden a retener talento”, agrega.


En los cargos ejecutivos, el 32% permanece en las empresas entre 2 y 3 años.


43%

de quienes se desempeñan en cargos ejecutivos son ingenieros civiles industriales. Les siguen los ingenieros civiles informáticos, con un 31%.


4

de cada 10 profesionales que ocupan puestos ejecutivos poseen un MBA y un 29%, un diplomado.


76%

de quienes ejercen roles ejecutivos tienen entre 41 y 60 años.


Perfil del talento


Una de las inquietudes es la alta rotación. Según el estudio, el 71% de las empresas reconoce que los tiempos de permanencia en TI son más cortos que en otras áreas del negocio, debido a la alta demanda y escasez de talento. En los puestos ejecutivos, el 32% permanece en las empresas entre 2 y 3 años. Entre los principales motivos para cambiarse están un mayor salario (23%) y mejor posición (23%).


En cuanto a remuneraciones e independiente del género, el sueldo líquido más alto a nivel ejecutivo corresponde al CEO de Empresas TI, que asciende a $18 millones mensuales, mientras que el más bajo en esta categoría es de $3,5 millones y se observa en las subgerencias de Infraestructura, Desarrollo Digital y Aplicaciones.


A nivel de especialistas, los sueldos líquidos parten desde $1,1 millones (Soporte TI) y llegan hasta los $9,5 millones (CTO).

Fuente: El Mercurio. (2025, 27 de diciembre). Mínima presencia femenina en cargos ejecutivos tecnológicos: mujeres solo representan el 17%. El Mercurio. https://digital.elmercurio.com/2025/12/27/B/5K4JSOFO#zoom=page-width


Mínima presencia femenina en cargos ejecutivos tecnológicos

 
 
bottom of page